ENFOQUE Y ALCANCE

Quaestio facti es una revista sobre razonamiento probatorio, publicada en formato electrónico y en open access, bajo la promoción de la Cátedra de Cultura Jurídica de la Universitat de Girona y publicada por la editorial Marcial Pons.

La revista pretende dar cabida y difusión al análisis de los problemas que plantea el razonamiento probatorio en la aplicación del derecho, lo que incluye el proceso judicial, pero también muchos procesos administrativos.

Al igual que el propio razonamiento probatorio, Quaestio facti quiere ser una revista en las fronteras de muchas disciplinas y ámbitos: entre derecho procesal, la epistemología jurídica, el derecho internacional de los derechos humanos, las distintas ciencias de aplicación forense, así como entre los ámbitos culturales de civil y common law.

No es una revista de derecho probatorio de uno u otro país, por lo que los trabajos que publicamos deben abordar problemas generales del razonamiento probatorio, que vayan más allá de cuestiones interpretativas o jurisprudenciales de una concreta legislación nacional.

Quaestio facti está dirigida a investigadores, académicos, estudiantes y lectores de todo el mundo y que comparten interés por la temática de la revista.

Quaestio facti publica, con periodicidad bianual, artículos inéditos en español, inglés, italiano y portugués seleccionados mediante un proceso de revisión ciega por pares.

Cada volumen de la revista se estructura en cuatro secciones:

1. La sección Ensayos recoge artículos generales.
  2. La sección Conjeturas y refutaciones, dedicada a la discusión de un artículo con 4-5 réplicas cortas.
  3. La sección Iuris prudentia, en la que se presenta algún comentario de sentencia con relevancia sobre el derecho y/o el razonamiento probatorios.
  4. La sección Ciencia para el proceso, en la que se presentan novedades o análisis provenientes de la ciencia relevantes en su utilización en el proceso.

El primer número, publicado en enero de cada año, contiene cinco o seis ensayos y la conjetura de la segunda sección. Además, se incluyen las secciones Iuris prudentia y Ciencia para el proceso.

En el segundo número, publicado en junio, se incluye cinco o seis ensayos de la sección general y las cuatro o cinco refutaciones a la conjetura del primer número.

FRECUENCIA DE PUBLICACIÓN

Quaestio facti empezó con una frecuencia de publicación anual, publicando el volumen completo con el maquetado definitivo en enero de cada año.

A partir del 2023, se ha considerado pertinente incrementar la frecuencia de publicación a dos veces por año. Así pues, se publicará el primer número en enero y el segundo en junio.

Sin embargo, todos los textos que sean dictaminados favorablemente, después de las correcciones pertinentes y de una maquetación provisional, serán publicados en la página web instantáneamente a modo provisorio.

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

Quaestio facti es una revista de acceso abierto, por lo cual, todos los artículos son publicados en línea y pueden ser consultados gratuitamente.

De acuerdo con la Iniciativa de Budapest para el Acceso Abierto, los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar el texto completo de los contenidos de la revista Quaestio facti sin impedimento legal o económico, con la excepción de reconocer y citar al autor del trabajo.

Así mismo, el acceso al contenido de la revista no requiere registro previo ni el abono de una cuota.

ARCHIVAR

Quaestio facti utiliza el sistema LOCKSS que garantiza un archivo permanente y seguro de los artículos publicados. Además, LOCKSS permite almacenar y distribuir el contenido de la revista entre bibliotecas colaboradoras.

La página de manifiesto editorial LOCKSS es https://revistes.udg.edu/quaestio-facti/gateway/lockss. El contenido de la revista también está dipositado en el repositorio institucional de la Universidad de Girona, al que se puede acceder mediante el siguiente enlace: https://dugi-doc.udg.edu/handle/10256/17743

USO DE PROTOCOLOES DE INTEROPERABILIDAD

Quaestio facti. Revista internacional sobre razonamiento probatorio utiliza el protocolo de interoperabilidad OAI-PMH, que facilita el intercambio de metadatos y contenido por Internet.

Está disponible en: https://revistes.udg.edu/quaestio-facti/oai